Portal Coporativo de OHL - Home

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias media

Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".

Innovación y sostenibilidad

Imagen del apoyo de Mayakoba para la sección Innovación y Sostenibilidad

Los terrenos ocupados por Mayakoba están integrados en la unidad natural Punta Beté-Punta Maroma, donde los ecosistemas predominantes son el manglar de tipo cuenca, la selva mediana subcadocifolia y las dunas. Para proteger este valioso entorno y garantizar el equilibrio ecológico de la zona, antes de construir Mayakoba se invirtieron cuatro años de estudios previos al diseño arquitectónico del proyecto.

Un grupo multidisciplinar realizó un análisis biológico, geológico e hidrológico a nivel regional ya que ecosistemas tan sensibles como los manglares y dunas costeras no deben ser intervenidos de forma aislada. Como resultado de estos trabajos surgieron recomendaciones para la ubicación de las edificaciones del proyecto con el criterio de causar el mínimo impacto posible a los ecosistemas.

El 90% de las estructuras hoteleras se encuentra a 500 metros de la playa. Dichas estructuras proporcionan vistas a los fairways del campo de golf y al sistema de canales, generando así escenarios de alta calidad ambiental y cambiando el concepto de vista al mar. Para el diseño de paisaje se formó un equipo de paisajistas y biólogos, dado que uno de los objetivos fundamentales del proyecto era preservar un alto porcentaje de la vegetación en su estado natural.

Los más beneficiados con el esfuerzo realizado en el diseño, desarrollo de la obra e implementación del proyecto han sido los ecosistemas. Prueba de ello es que Mayakoba se ha convertido en un santuario para especies de fauna. Uno de los mayores indicadores en este sentido ha sido el incremento en las tallas de los manglares que, en origen, tenían una talla promedio de 2,5 a 3 m y actualmente alcanzan hasta los 12 m en los ejemplares asociados al sistema de canales.

Desde 2010, el desarrollo turístico mantiene una alianza con Rainforest Alliance, mediante la participación en el programa de verificación de la aplicación de los criterios globales de turismo sostenible, que consideran los aspectos ambientales, sociales, culturales y empresariales de la gestión.